Tea Masters Cup España 2017 – Recetas de oriente y occidente

Por primera vez en España se celebra el Tea Masters Cup España 2017, campeonato que trata de elegir al mejor sommelier de té de España y del que me llevo grandes aprendizajes, no solo como tea sommelier, sino a título personal, como Verónica Hegar.

Tea Masters Cup España 2017

¿Qué es exactamente Tea Master’s Cup? Es una competición internacional entre los profesionales de la industria del té. La competición se celebra cada año y comienza con varias rondas de calificación en cada país participante. Los ganadores de cada evento nacional representan a su país en la competición mundial.

Tea Masters Cup España 2017

Hay tres categorías de competición:

  • Preparación del té
  • Maridaje de té
  • Tea Tasting
  • Tea mixology

Maridaje de té (tea pairing)

El evento nacional realizado en España este 2017 se encontraba dentro de esta categoría. Aquí se evalúa no solo la preparación del té presentado, sino también el modo en el que ese licor marida con el aperitivo, bien dulce o bien salado, presentado.

Participantes

Seis fuimos los participantes escogidos por el jurado para competir por el título del mejor Tea Master Cup Spain 2017. Sommeliers de la talla de Juanjo Barquilla (de Agua Embrujada), Sabrina Molina (de Tetería Samohe), Anna Poian, Marisol Gonzalez (Té Solei), Qizhen Rao (Tea´s Words), July (Spicy July) y yo misma, Verónica Hegar, de tesuko

Recetas

Las recetas y los tés elegidos para el maridaje eran diversos: desde un té indio con queso (el maridaje ganador), un pu erh con con ostras, un bi lou chun con con una pasta hecha con kombucha, un té verde japonés con ceviche… Dieron como resultado maravillosos maridajes que el jurado pudo disfrutar y valorar.

Mi receta

Como sommelier de té de tesuko, mi misión es acercar la cultura del té de origen en España y promover un consumo responsable, desde el conocimiento. Por ese motivo quise utilizar el té en este marizaje no solo como infusión, sino como un elemento más del plato: porque el té también se come. 

TEA MASTERS CUP ESPAÑA 2017 – RECETAS DE ORIENTE Y OCCIDENTE

Té utilizado: té sencha japonés de primavera infusionado en hielo unas 12 horas ¿qué es el sencha?

Ingredientes:

  • Carpaccio de bacalao
  • Hojas de té sencha ya infusionadas
  • Sésamo
  • Aceite de sésamo
  • Aceite de soja

Las hojas aparentemente desechadas de la infusión las he aprovechado para hacer una fresca y marina ensalada que nos recuerda a las algas del mar, pero también a toques de verduras. Todo ello acompañado de los toques umami que le confiere el sésamo.

¿El resultado? Un fresco bocado que nos traslada al más lejano oriente, pero que también nos recuerda a sabores muy de nuestra tierra, lo que nos demuestra que, en el té es el gran desconocido del mundo de la hostelería. Desde tesuko, con el servicio que ofrecemos de tea consulting, esperamos contribuir a que cada día este producto sea más y más utilizado por baristas, cocineros, hosteleros, cockteleros…

Verónica Hegar Written by: