La primavera y el té Sakura

Primavera sinónimo del té sakura. Yo lo probé hará unos tres años, antes de formarme como sommelier de té y aún no era consciente de la importancia del mismo para la cultura japonesa. Son muchos los amantes y expertos en té que aun no han probado esta delicia, quizás debido a la complicada tarea de adquirir este tipo de té en tiendas o teterías especializadas.

Hablamos de té, pero en realidad el té sakura es una infusión que no tiene nada que ver con la Camellia Sinensis. El té sakura es en realidad una infusión realizada a partir del sakura, nombre con el que los japoneses denominan a la hermosa flor del cerezo.

En la cultura japonesa, el sakura es un símbolo casi casi nacional, representa la belleza de lo momentáneo y el renacimiento de la vida hacia un nuevo comienzo. Durante estas fechas es habitual que los japoneses se reúnan bajo estos árboles para celebrar el Hanami y reflexionar sobre lo efímero de la vida y la mortalidad. La admiración por esta flor no es reciente, los samurais la utilizaban como emblema, ya que la aspiración de todo samurai era morir en su momento de máximo esplendor, durante la batalla y de esta forma no envejecer, no marchitarse. Aun hay una leyenda que dice que las flores del cerezo (sakura) eran blancas, pero que comenzaron a adquirir ese tono rosado como representación de las gotas de sangre derramadas por los samurais en sus batallas.

Hanami

¿Cómo se elabora?

Cuentan que, para preservar este momento mágico por mas tiempo, se comienza a recolectar las flores, para poder admirar la belleza de este instante a lo largo de todo el año.

Desde finales de marzo a principios de abril, los cerezos entran en época de floración por todo el país. Son aproximadamente tres semanas en las cuales Japón tiene un encanto único.

sakura_cherry_blossom_tea_infusing-galleryUna vez recogidas, solo las flores en perfecto estado se sumergen en un recipiente lleno de vinagre de ciruela y sal. Las flores permanecen en esta mezcla durante al menos un mes, hasta que toda la humedad de sus pétalos desaparece. La sal se mezcla con los aromas dulces y florales del sakura, obteniendo un sabor muy peculiar al que no estamos acostumbrados y proporcionándonos una experiencia sensorial completamente única.

Cuando infusionamos té sakura, una maravillosa imagen se despliega ante nuestros ojos:

La flor parece bailar dentro del agua, los pétalos se abren y muestran toda su belleza dentro de la taza

Para los propios japoneses, elaborar té sakura es un acto sumamente especial y bello, tanto que se sirve en ocasiones muy especiales como en las bodas.

Buceando por internet he encontrado un vídeo donde se muestra como esta flor es infusionada, espero que lo disfrutéis.

Verónica Hegar Written by: