Quiero ser Sommelier de Té

Un sommelier de té es un gran amante de la cultura del té, de su historia… Una persona cuya pasión por esta bebida le lleva a contagiar y difundir la cultura del té en su país. En España aún es extraño encontrar a grandes consumidores de té, más aún a personas que se dediquen profesionalmente a ello. Es una profesión no regulada en nuestro país, puedes formarte y certificarte a través de asociaciones u instituciones internacionales.

Catar un té es similar a la cata de un vino, pero mas divertido

El sumiller de vino utiliza el paladar, el olfato y la vista para hacer un buen análisis organoleptico del producto que tiene ante sí, pero ese análisis lo realiza únicamente a través del licor de la uva ya procesada.

Sin embargo, el tea sommelier ha de decidir cuál es el mejor agua para infusionar el producto, las cantidades, el tiempo, las temperaturas, los utensilios que va a utilizar… Cuando finalmente todo esto está decidido, primero ha de analizar las hojas sueltas (color, textura, olor), tanto secas como infusionadas. Después viene el licor, en el que también habrá de examinar color, olor, textura en boca y sabor.

Mi intención es promover la cultura del té en España, una cultura de conocimiento y respeto por el producto, rompiendo la barrera inicial del miedo que produce un producto apenas conocido en occidente. Para ello realizo catas en escuelas de cocina (como en Dolcetriz), o colaboro asesorando a restaurantes y cafeterías a introducir este producto en sus menús.

¿De donde viene mi pasión por el té?

Mi pasión por el mundo de los aromas, de los sabores, de los sentidos, del té comienza cuando era una niña: me gustaba oler las diferentes flores del jardín de mi abuela, descubrir el tipo de perfumes que utilizaba la gente, jugar a adivinar que tipo de flores adornaban el salón, recordar los aromas de las ciudades que visitaba…

Años después comencé a probar tés. El té y su cultura milenaria me provocaron una gran curiosidad y pronto se convirtió en un hobby: visitaba las tiendas de té que había por las diferentes provincias españolas, investigaba por internet sus diferentes tipos, propiedades, formas de infusionado… Fue una etapa en la que me convertí en una gran autodidacta (etapa ésta que espero que nunca termine), donde me descubrí a mi misma y donde conocí en profundidad a la “cammelia sinensis”.

La cultura del té no es una moda, ha venido para quedarse y cada vez son más los curiosos y amantes de esta bebida en nuestro país

 ¿y tú?¿te atreves a dejarte sorprender por el té?

Verónica Hegar Written by:

5 Comments

  1. 10 junio, 2017
    Reply

    I was curious if you ever considered changing the layout of your blog?
    Its very well written; I love what youve got
    to say. But maybe you could a little more in the way of content
    so people could connect with it better. Youve got an awful lot of text for only having one or two pictures.
    Maybe you could space it out better?

    • Verónica Hegar
      11 junio, 2017
      Reply

      Thank you for your comments and for interesting by my personal blog. Yes, maybe it’s true that the design is not the best, I was not looking for that. I sought above all to be able to spread the tea culture and looked for a simple design, not with too many photos. I will soon be releasing a new blog, associated with a brand of tea that intends to publish the tea culture in Spain, I hope it can be of greater pleasure for you and you can continue reading to me through there

  2. 21 junio, 2017
    Reply

    First of all I want to say superb blog! I had a quick question in which I’d like to ask if you
    don’t mind. I was curious to find out how you center yourself and clear your thoughts prior
    to writing. I’ve had a difficult time clearing my mind in getting my thoughts
    out there. I truly do take pleasure in writing
    but it just seems like the first 10 to 15 minutes are generally lost just trying to figure out how to begin. Any
    recommendations or hints? Thanks!

  3. Hello there, You have done an excellent job. I’ll certainly digg it and individually recommend to my friends.
    I am sure they will be benefited from this web site.

  4. Howdy! I could have sworn I’ve visited this blog before but after going through
    many of the articles I realized it’s new to me. Regardless, I’m definitely delighted I discovered it and
    I’ll be book-marking it and checking back often!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *