Cómo preparar té matcha

En España ya sabemos mucho del té matcha y sus propiedades pero ¿Cómo comprar un buen té matcha? ¿Qué tipos de té matcha existen? ¿Cómo almacenarlo? ¿ Cómo preparar té matcha ?

¿Qué es el matcha?

El matcha es un tipo de té verde japonés elaborado con los hojas más frescas del varietal de la cammelia sinnensis “tencha”. Se trata de un tipo de té verde elaborado en polvo, ya que las hojas secas se muelen hasta conseguir un fino polvo de té que se disuelve en agua caliente.

La diferencia con respecto a otros tipos de té es que al beberlo estamos ingiriendo también la hoja de té (cosa que no ocurre cuando solo hacemos la infusión y desechamos las hojas), lo que supone que

Una taza de té matcha contiene la misma cantidad de antioxidantes que diez tazas de té verde.

¿Qué tipos de té matcha existen?

Es importante que a la hora de comprar un matcha diferenciemos el uso que le vamos a dar, es decir, como nos lo vamos a tomar: en infusión, agregándole leche para hacer un matcha latte o en cocina.

Definir el uso que le vamos a dar al matcha es importante, ya que no tiene el mismo precio un matcha de cocina (generalmente más astringente y de menor calidad), que un matcha especial para “matcha latte”, que un matcha de ceremonia de muy alta calidad. Generalmente el precio es un gran indicador de la calidad del matcha y de la tipología del mismo.

matcha - como preparar matcha_sommelier de té_Verónica Hegar_02

¿Cómo diferenciar un buen té matcha?

No todos los matcha son iguales, un matcha de alta calidad tendrá un color verde brillante. El color es importante a la hora de evaluar la calidad de unn matcha. El polvo de té matcha nunca debe tender a colores marrones o anaranjados o a colores apagados o mates.

Esta es una moda reciente en España y, como toda moda, nos podemos encontrar con productos no demasiado buenos.

Es importante que a la hora de comprar matcha preguntemos el origen del té que estemos comprando y la calidad del mismo. En cuanto al origen, yo soy partidaria de comprar té matcha japonés, ya que el té matcha chino se está haciendo con todo el mercado europeo, por tener precios más asequibles. Aunque originariamente el té matcha nació en China, ha sido Japón el país que ha perfeccionado el proceso de elaboración del té matcha, lo que hace que los varietales de la planta japoneses sean más indicados para la elaboración del té matcha con ese sabor tan extraordinario.

Cómo preparar té matcha

Preparar té matcha es incluso más sencillo que preparar otro té:

  1. Calienta agua y con ese agua calienta el recipiente donde vas a elaborar el té matcha
  2. Desecha el agua y seca el recipiente con cuidado de no quemarte
  3. Si ves que el polvo es demasiado grueso utiliza un colador para tamizar el polvo de té
  4. Si tienes chasaku ¡estupendo! utiliza dos medidas de matcha, si no lo tienes utiliza una chucharadita de té (de las pequeñas) para añadir una cucharada
  5. Vierte el agua en la taza/cuenco, el agua ha de estar a unos 85ºC (generalmente 70 ml de agua)
  6. Y… ¡a batir! o bien con un chasen (batidor de bambú tradicional) o bien con unas varillas que tengas en la cocina

¿Quieres saber más acerca de los utensilios utilizados para preparar matcha? Entra en mi anterior post “Ceremonia Japonesa del Té”

Almacenamiento del té matcha

El matcha ha de mantenerse  alejado de de la luz, la humedad y el calor. Si se puede, una vez abierto, almacenar en la nevera, pero asegurándose de que es un frigorífico que elimina la condensación y con no demasiados olores.

Precio del té matcha

A la hora de comprar matcha no debemos fiarnos de precios excesivamente baratos, ya que eso sería demasiado bueno para ser verdad. Si queremos un matcha de calidad y adecuado para infusionar, el matcha debería estar entre 30 y 50 euros los 30gr.

Si vas a infusionar y beberte un matcha que te ha costado 12 o 20 euros ¡cuidado! puede que acabes odiando el matcha para siempre.

Verónica Hegar Written by: