Cata Sensorial de Té

¿Qué hace un sommelier de té?

Creo sinceramente que una de las responsabilidades mas importantes que tiene un sommelier de té es la de difundir la cultura del té dentro de su entorno, transmitir su historia, sensibilizar y formar sobre la Camellia Sinnensis.

Amo el té y todo lo que representa, compartir mi pasión sobre el té es una de mis partes favoritas. Es por eso que disfruto tanto con las catas sensoriales y talleres, catas donde para evaluar el té intervienen todos los sentidos: vista, tacto, olfato y gusto.

El té nos aporta información de cata a través de sus hojas secas y posteriormente cuanto ya están infusionadas. Pero ¿cómo se evalúa un té? ¿que pasos han de seguirse para realizar una cata de té?

VeronicaHegar - Sommelier de té
VeronicaHegar – Sommelier de té

Pasos de una cata sensorial de té

  • Evaluación de la hoja en seco: Observar el color y la textura de las hojas del té. Para apreciar su aroma intensamente, debemos calentar la tetera previamente y con ella ya caliente, oler las hojas del té.
  • Infusionar las hojas de té: Para ello hay que tener siempre en cuenta los tiempos de infusión  y la temperatura del agua que necesita cada variedad de té. Por ejemplo, en el caso del té negro, el tiempo de infusión suele rondar los 3 o 4 minutos y la temperatura del agua los 90º o 95º.
  • Evaluación de la hoja infusionada: Este paso es uno de los más importantes, ya que podremos apreciar las diferencias aromáticas que experimenta la hoja cuando está seca y cuando está infusionada (el olor va evolucionando a medida de que las hojas se van enfriando).
  • Evaluación del licor: Examinar su color, éste nos dará pistas sobre la variedad de té (más oscuro cuanto más oxidado esté el té).
  • Evaluación gustativa del té: Uno de los pasos mas divertidos. A la hora de tomarlo se debe dejar entrar un poco de oxígeno para realzar el sabor del licor ¿cómo? absorbiendo el té. Este paso cumple una función retronasal y retro-olfativa. Ahora su sabor no solo está en la boca, si no también se puede sentir en la nariz. Cuando evaluamos gustativamente el té en boca, no solo nos debemos fijar en los olores o sabores que nos evoca, si no también en su astringencia, textura, densidad… Pero, esto es tan amplio que da para otra entrada de blog.

“Bebe tu té lenta y reverentemente como si fuera el eje que hace girar el mundo: lentamente, serenamente, sin precipitarte hacia el futuro”, Thich Nat Han

sommelier de té - verónica hegar - cata de té
sommelier de té – verónica hegar – cata de té

El pasado sábado tuvimos en Dolcetriz una cata sensorial de té. Utilizamos antifaces para servirnos solo de nuestra nariz y boca, y de esta forma, no vernos engañados por la vista. ¡Qué bien lo pasamos! Nos acompañó mi genial amigo Diego que gracias a su buen ojo con la cámara, podemos disfrutar de imágenes tan bonitas como las que veis aquí.

 

Verónica Hegar Written by:

11 Comments

  1. 10 marzo, 2016
    Reply

    ¡Gracías por mencionarme, Verónica! Ya sabes que puedes contar conmigo para hacer fotos en cualquier t-évento

  2. Chabi Murillo
    11 marzo, 2016
    Reply

    Que placer el haberte conocido ahora hace poco más de 1 año, sin duda una experiencia increible a la par que sutil 😉 besicos y enhorabuena por tú gran trabajo

    • Verónica Hegar
      11 marzo, 2016
      Reply

      Javi! El placer es mutuo! Espero seguir aprendiendo de todos vosotros con esos pequeños tips diarios que me hacen cada día un poco más tealover!

  3. 21 mayo, 2017
    Reply

    Incredible story there. What occurred after?
    Good luck!

    • Verónica Hegar
      21 mayo, 2017
      Reply

      Thank you Lettie!!! After you only enjoy!

    • Verónica Hegar
      11 junio, 2017
      Reply

      Thank you

  4. I have been exploring for a little for any high-quality articles or weblog posts in this kind of
    area . Exploring in Yahoo I at last stumbled upon this site.
    Studying this info So i’m glad to show that I have a very just right uncanny feeling I discovered just what
    I needed. I so much for sure will make certain to don?t overlook this site and provides it a look on a relentless
    basis.

    • Verónica Hegar
      11 junio, 2017
      Reply

      Manny thanks Oscar, for your coments, I´m curious, where you find my personal Blog? I only want introduce the tea culture in muy country, Spain, now, I´m working in a new exinting tea project. I hope that you could read the next post. If you need something, please, let me know

  5. Hi i am kavin, its my first time to commenting anywhere, when i read this paragraph i thought i could also create comment
    due to this brilliant paragraph.

  6. Hello, Neat post. There’s an issue along with your site in internet explorer, would test this?
    IE still is the market chief and a huge section of people will miss your fantastic writing due to this problem.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *